SINCE, UNTIL, FOR, FROM y TO – Español

¡Hola a todos! Hoy veremos estas expresiones de tiempo: SINCE (desde) para el inicio de las acciones, UNTIL (hasta) para el fin de las acciones, FOR (por/durante) para la duración de las acciones y FROM & TO para el inicio y final de las acciones.

 

Since, Until, For, From and To

 

¡FELIZ DÍA DE LA GRAMÁTICA INGLESA PARA TODOS! El 4 de marzo ha sido declarado Día de la Gramática porque es la única fecha en inglés que es homófona con una oración con sentido completo. Recordemos que en inglés las fechas se expresan con números ordinales (primero, segundo, tercero…) y el 4 de marzo se escribe “March fourth” que se pronuncia como “March forth” (¡Marchen! O ¡Avancen!). Es toda una invitación a progresar, a esforzarnos para llegar más lejos y no rendirnos. Así que, en cumplimiento de esta fecha imperativa, veremos cinco preposiciones en lo tocante al tiempo. Ahora bien, “Since” (Desde) puede ser un adverbio y “Until” (Hasta) una conjunción, pero en esta ocasión no nos concentraremos en esas aplicaciones.

 

FOR

For” (por, durante) se usa en expresiones de tiempo para hablar de la duración de una acción.I have worked in this company for 11 years” (he trabajado en esta compañía durante 11 años). No importa si no tienes el dato exacto sobre la cantidad de tiempo que una acción lleva ocurriendo: “Sasha Grey has been a leading figure in her field for quite some time now” (Sasha Grey ha sido un parteaguas en su campo durante un buen tiempo). Algo digno de mencionar con relación a “For” en este uso es que generalmente aparece en tiempos perfectos: el pretérito perfecto compuesto (I have done – he hecho), el pretérito perfecto compuesto continuo (I have been doing  – he estado haciendo), el pretérito pluscuamperfecto continuo (I had been doing – había estado haciendo) y demás.

 

SINCE

“Since” (desde) nos dice cuándo comenzó la acción; es irrelevante si ya concluyó o no. Puede ser utilizado con una expresión de tiempo: “It has been raining since 11:00 a.m. (ha estado lloviendo desde las 11:00 a.m.) o con un momento que funcione como referencia en el tiempo (este es el caso adverbial): “She has been the breadwinner in her house since she got divorced (ella ha sido el sostén de la familia desde que se divorció). Este último uso ha sido fuente do confusión en tanto se parece mucho a la conjunción “Because” (porque). Sencillo: “Because” presenta una razón por la que la acción ocurre; “Since” señala cuándo empezó a ocurrir la acción.

 

UNTIL

Muy diferente a “Since”, “Until” (hasta) menciona cuándo termina la acción. También puede presentarse acompañada por una fecha o una hora: “We drank absinthe until 4:00 a.m. (Bebimos absenta hasta las 4:00 a.m.) o por un momento con la función de referencia temporal: “He laughed until his belly ached” (Se rió hasta que le dolió la barriga). Recuerda, son opuestos complementarios, pero por favor, evita utilizar “Since” y “Until” en la misma frase. De eso nos encargaremos a continuación.

 

FROM & TO

Este es un combo que siempre precisarás. Sólo piensa en el pantallazo cuando estás escribiendo un e-mail, hay dos cajones que debes llenar: FROM (de/desde) –donde va la dirección del que envía el mensaje- y TO (a/para/hasta) –donde escribes la dirección de quien recibirá el mensaje. Remitente y destinatario. Alfa y Omega. Principio y fin. Así, pues, “From” y “To” trabajan juntos para señalar cuándo comienza y termina la acción. “We performed a Harlem Shake from 2:30 p.m. to 2:32 p.m. and we were exhausted, both physically and intellectually” (Hicimos un Harlem Shake desde las 2:30 p.m. hasta las 2:32 p.m. y quedamos agotados, tanto física como intelectualmente).

 

Vas a la fija si recuerdas esto: Si usas “Since” (desde), no uses “Until” (hasta). Si usas “Since” o “Until”, no uses “For” (por/durante). Y si usas “From” (de/desde) y “To” (a/para/hasta), no uses ninguno de los otros.

 

Ten un Día de la Gramática maravilloso. Si tienes cuenta en Twitter, usa el hashtag  #GrammarDay para encontrar montones de material excelente sobre el uso correcto del inglés. ¡Disfruta!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s