Preposiciones al día

Las preposiciones, como ya hemos dicho antes,  son un asunto espinoso. Pero si las tomamos poco a poco y con algunas ayudas, podremos manejarlas correctamente a través de la práctica. Es por eso que en esta entrega hablaremos sobre las expresiones usadas para referirse a las diferentes partes del día.

PREPOSICIONES PARA LAS PARTES DEL DÍA

Empecemos por considerar un período de 24 horas consecutivas, esto es un día que vaya de la noche (night) a la noche (night).  Entre ellas tendremos las tres partes más largas del día: “morning” (mañana), “afternoon” (tarde) e “evening” (temprano en la noche). Normalmente es difícil saber qué es y qué hora sucede “evening”. Planteémoslo así: “evening” es la parte funcional de la noche. Va del atardecer hasta cuando te acuestas. De este modo, cuando usamos la expresión “Good evening” (buena noche) estamos saludando, mientras que cuando decimos “Good night” nos estamos despidiendo. Para mayor claridad, veamos este ejemplo extraído de una obra teatral en la que un actor hispanoparlante no ha entendido esta diferencia del todo. En esta escena, el amante llega a la habitación de su amada tras haber trepado por la ventana, listo para exponer las pasiones de su corazón y arranca saludando a la damisela.

DESCONCIERTOS DE AMOR Y TERNURA

ACTO 3 – ESCENA 2

(Se abre el telón)

La escena se desarrolla en la recámara de Lady Exham; está sentada frente a un gran espejo cepillando su cabello. Romualdino, Príncipe de Leipzig, entra por la ventana. 

ROMUALDINO

Good Night.

(Hasta mañana)

LADY EXHAM

Ok, good bye.

(Está bien, adios)

(Cae el telón)

 

Es por esto que conocer la diferencia es tan importante.

En fin; volvamos a las partes largas del día que se muestran en la siguiente línea de tiempo.

Parts of day 1

A continuación, como puedes ver en la línea de tiempo, hay unos bloques de color púrpura entre las partes largas del día. Representan las partes cortas del día: entre “night” (la noche) y “morning” (la mañana) tenemos “Dawn” (madrugada) y “Sunrise” (amanecer). Entre “morning” (la mañana) y “afternoon” (la tarde) encontramos “Midday” y “Noon” (mediodía). Entre “afternoon” (la tarde) e “evening”(la primera parte de la noche) –un momento del día harto impreciso- están “Sunset” (atardecer) y “Dusk” (crepúsculo) [“Twilight” es otra palabra para decir ‘crepúsculo’ pero me rehúso a usarla por razones literarias. Sin embargo, la palabra “twilight” resulta bien útil para entender el momento si nos devolvemos a ese programa de televisión de ciencia ficción y suspenso llamado “The Twilight Zone” –La dimensión desconocida-, el título indica que hay un área difícil de localizar y describir adecuadamente]. Una forma sencilla para tener presente que “Dawn” quiere decir ‘amanecer’ y “Dusk” ‘crepúsculo’ es la película de Robert Rodríguez “From Dusk ‘til Dawn” (Del crepúsculo al amanecer –George Clooney, Salma Hayek-). Y terminando la línea de tiempo está “Midnight(medianoche), que más que una hora en el reloj es el entendimiento de que la velada ha llegado a su fin. Estos nombres se muestran en la gráfica siguiente.

Parts of day 2

Ya que estos nombres han quedado claros, establezcamos esto: la preposición preferida para “Night” (la noche) es AT. At night (en la noche). At night. Podemos utilizar “By night” cuando hablemos de actividades que contrastan con otras llevadas a cabo durante momentos diferentes del día. Por ejemplo: “My uncle is a spiritual advisor by day and a male stripper by night” (Mi tío es consejero espiritual por la tarde y desnudista por la noche). Veamos esta preposición en la línea de tiempo.

At night

Ahora veremos las partes largas del día. Ya que hay tantas actividades que podemos hacer a esas horas, tantas cosas que meter en ellas, pues la preposición que utilizaremos para “morning” (mañana), “afternoon” (tarde) e “evening” será IN. Nota además que por lo general usamos la expresión “In the morning” (en la mañana) y no “In morning” (en mañana) porque se ve horrible. Así que la pondremos en nuestro diagrama.

In the

Por último, para las partes cortas del día usaremos AT. “At dawn”, “at sunrise” (al amanecer), “at midday”, “at noon” (al mediodía), “at sunset”, “at dusk” (al atardecer) y “at midnight” (a la medianoche). ¿Por qué? Podemos verlo de esta forma: estas porciones del día son tan cortas que uno apenas se para a verlas pasar un instante (así como se utiliza en otras situaciones de corta duración como estar parado frente a una puerta, “at the door”, junto a una ventana, “at the window”, “at the age of 31” –a la edad de 31 años­- y etcétera. Es casi un oxímoron porque nos referimos a una permanencia transitoria), mientras que uno está metido en las partes largas del día, “in the afternoon” (como uno está en una pieza, “in the room”, en una referencia geográfica, “in Titiribí”, uno se mete en problemas, “in trouble” o está en un siglo, “in the 21st Century”). Y así lo señalamos en la línea del tiempo.

Finished

¡Una última cosa! Hay otra cosa que es muy útil y es saber qué utilizar cuando hablas de UN DÍA Y SU PARTE: o sea un día en particular y una parte suya. Para eso tenemos la preposición ON. Así, “On Monday morning (el lunes por la mañana), On Tuesday night (el martes por la noche), On Saturday noon (el sábado al mediodía). La misma partícula se usa para mencionar días de la semana, fechas y festividades: On Thursday (el jueves), on Mother’s Day (el Día de la Madre), on June 29th, (El 29 de junio). Todos los días de la semana en inglés van con mayúscula inicial.

Bien, eso es todo por ahora. Por favor, comparte este sitio web con la gente que te rodea y quiere mejorar su inglés y con aquellos a quienes les da problemas el idioma. No hay por qué hacerlo todo solo.

One thought on “Preposiciones al día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s