Howard Phillips Lovecraft

Me entusiasma mucho el terror sobrenatural en la ficción y estas lecturas han enriquecido mi experiencia de aprendizaje de inglés. Es casi imposible no sentir la influencia en tu discurso de lo que estés leyendo, ya sea en tu idioma nativo o en una lengua extranjera. La entrega de hoy tiene que ver con el que bien puede ser el más colorido e, irónicamente, el más oscuro autor de este género: HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT.

Silueta de Howard Phillips Lovecraft

Silueta de Howard Phillips Lovecraft

Primero que todo, hay alguien a quien le debemos  dar las gracias. Mencionemos a August Derleth, un amigo epistolar de Lovecraft quien se apersonó de la tarea de publicar un volumen con las historias del hombre en cuestión tras su muerte y, gracias a esta iniciativa, nació Arkham House, una de las editoriales más importantes en el mundo de la ficción sobrenatural. Si Derleth no hubiera decidido compartir el trabajo de Lovecraft, quizá esta entrada estaría vacía.

Si uno pasa suficiente tiempo en la red (y estoy seguro de que estoy es cierto para todos), terminará por encontrar alguna referencia a Cthulhu: un monstruo antropomorfo con cabeza de pulpo, tentáculos en lugar de boca y un par de alas muy pequeñas. Es el epítome de la encarnación del mal en la cultura popular y fue inventado por H.P. Lovecraft (basado en las historias de Lord Dunsany). Nació en Providence, Rhode Island (EE.UU.) el 20 de agosto de 1890 y murió en la misma ciudad –le encantaba- el 15 de marzo de 1937 debido a un cáncer en sus intestinos.

Mi modesta colección de libros de Lovecraft

Mi modesta colección de libros de Lovecraft

Hay montones de biografías de HPL en la Internet en las que pueden leer todo lo referente a su relación con su perturbada madre, la supuesta muerte de su padre a causa de sífilis (jamás se comprobó), su matrimonio fallido con Sonia Green, su xenofobia, su anglofilia o su espantosa dieta. Sin embargo, English Matsuri se enfoca en el aprendizaje del inglés, así que sería algo muy bueno compartir contigo algunas consideraciones sobre el lenguaje de Lovecraft. Hay algunas palabras que podríamos mirar.

Gibbous: (Gibosa) Este es un adjetivo –o sea que es la característica de un objeto o de una persona- que se usa para describir una luna al final de su período creciente. Recordemos que cuando la luna se está llenando, en inglés sedenomina con el verbo. “To wax” (crecer) y su opuesto es “To wane” (menguar). En las historias de Lovecraft, las cosas horribles suelen ocurrir bajo una luna gibosa.

Cyclopean: (Ciclópeo) Otro adjetivo. Claramente viene de  “Cíclope”, de modo que se usa para hablar de algo vasto y enorme. Las más de las veces, se halla en descripciones de edificios, aquellos en que se han apilado entre sí y unas encima de otras sin necesidad de cemento o cosa por el estilo. En las historias de Lovecraft, los dioses que son más viejos que la tierra amenazan nuestra paz y cordura desde tales edificios en ciudades hundidas.

Unspeakable: (Indecible) Sí, este también es un adjetivo. Imagina algo que es tan horrible que te quedas sin palabras para enunciarlo. ¿Lo imaginaste? Ahora imagina algo peor. Es indecible. Un sinónimo interesante es “Unnamable” (innombrable). Hay un cuento de Lovecraft llamado “Lo innombrable”.

Eldritch: (Extraño) ¡Qué gran palabra! Este adjetivo puede usarse como sinónimo de “Weird, eerie, spooky” (Misterioso, tenebroso, escabroso). Viene de una combinación en inglés antiguo que significa “De afuera del reíno, del Más Allá”. Muchos seres en las historias de Lovecraft son descritos como “eldritch”.

Basil the Bunny es amablemente diseñado por Diana Lucía Gómez

Basil the Bunny es amablemente diseñado por Diana Lucía Gómez

¿Por qué cuatro adjetivos? H.P. Lovecraft ha adquirido mala reputación por su tendencia a abusar de los elementos descriptivos. Puede llamarse un “Estilo barroco”,  un exceso de decoración que puede hacer su lectura un tanto difícil, pero una vez uno se adecúa, sus libros se hacen bastante disfrutables. Para ti también es la invitación a unirte al llamado “Juego de Lovecraft”: tomas los temas y la mitología creados por HPL, escribes alguna historia y/o variación al respecto y pasas la bola.  ¿Quieres hacerlo? Bien, aquí hay algunas de sus historias ¡Para que las disfrutes y te inspires!

Mucha gente ha participado en este juego. Aquí hay un par de ejemplos del escritor británico Neil Gaiman (síguelo en Twitter como @neilhimself). En la historia “Yo, Cthulhu” la deidad tentacular del espacio exterior que espera soñando muetrto en su casa de R’lyeh nos cuenta en sus divertida memorias cómo llegó a la Tierra. Gaiman también escribió y leyó “Shoggoth’s Old Peculiar”, en la que dos creaciones de perfil lovecraftiano se quejan del autor. Es una excelente herramienta para practicar tus habilidades de escucha en el inglés.

 

Bien, espero que hayas disfrutado esta entrada, pero no puedo dejar que te vayas sin compartir contigo mi propio intento de historia con contenido lovecraftiano, lo he intentado varias veces ya porque en verdad me gustan las creaciones de este hombre. Y recuerda, phnglui mglw nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s